Aceites esenciales antivirales ¿Cómo nos pueden ayudar a prevenir el COVID-19?

visibility1194 Vistas comment0 comentarios person Publicado Por: Lic. Natalia Sá list En: Aceites Esenciales

El coronavirus COVID-19 llegó para quedarse. A esta altura
de la pandemia ya todos sabemos a qué nos referimos pero nunca está demás
reforzar la socialización de su concepto y definición tomando como referencia
la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS,  los coronavirus (coV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas.

El coronavirus que se ha descubierto recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio, y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan síntomas, y alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

El contagio se produce generalmente por vía respiratoria a través de las gotitas respiratorias (goticulas) que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

El 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Para mayor información sobre este punto y grupos de riesgo podés ir al siguiente link de la OMS https://www.who.int/es

PREVENCIÓN

Con respecto a las medidas de protección para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la covid-19 los expertos recomiendan:

     lavarse las manos a fondo y con frecuencia, utilizando agua y jabón o alcohol en gel

     Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables. El pañuelo utilizado debe ser desechado en su contenedor de residuos de inmediato.

     Mantener una distancia mínima de un metro (3 pies) entre persona y persona.

     No llevarse las manos a la cara.

     Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

     Permanecer en casa si presenta algunos de los síntomas arriba mencionados.

     Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

     Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

     No automedicarse.

     Y en virtud de reducir la tasa de incidencia en estos días se sugiere tratar de salir lo menos posible de los hogares.

     En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Tenés que llamar al:107 en CABA, al 148 en Provincia de Buenos Aires, y al  0800-222-1002 a nivel nacional.

 Podes ir al siguiente link para mayor información https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/poblacion

Es muy importante para tener un sistema inmunológico fuerte que nos pueda defender a través de su reacción bien organizada de cualquier bacteria, virus u otro agente infeccioso llevar una alimentación adecuada del tipo alcalina, realizar actividad física aeróbica regular (correr, nadar, caminar), como mínimo 3 veces por semana de una hora de duración o todos los días 30 minutos al día, con la situación sanitaria actual se recomienda realizar una rutina en casa.  Mantener las horas de sueño y descanso adecuadas (en lo posible 8 hs), gestión del estrés, realizar prácticas de meditación, mindfullnes, yoga, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Cómo nos pueden ayudar los aceites esenciales?

Los aceites esenciales o metabolitos secundarios son sustancias aromáticas muy volátiles obtenidas por métodos de extracción complejos de plantas aromáticas con propiedades medicinales. En su composición molecular se encuentran numerosos principios activos que les confieren distintas propiedades terapéuticas.

Muchos de ellos (la mayoría) por su composición química poseen propiedades antivirales y antisépticas.

Es el caso del Eucalipto (eucalyptus radiata) el cual se obtiene de las hojas del árbol por destilación al vapor y es uno de mis elegidos  por su poder antiviral. En algunas partes de Italia se lo llamaba (y actualmente se lo sigue llamando) «el árbol de la fiebre».  La industria farmacéutica lo viene utilizando desde hace mucho tiempo por la fuerte presencia del componente químico 1.8 cineol entre otros, que le confiere propiedades antivirales, antisépticas, antibacterianas, analgesicas, inmunoestimulantes y expectorantes.

Una gotita aplicada debajo de la nariz te puede ayudar en el caso de que tengas que salir de tu casa como preventivo sumado a todas las medidas de seguridad e higiene de las que hablamos más arriba. También podés colocar 2 gotas de este aceite esencial en el barbijo en caso de que tengas que usar para potenciar su protección. Si presentas síntomas te va a ayudar a despejar las vías respiratorias, a expectorar y a brindarte mayor estimulación y reanimación en caso de que te sientas débil.

Otros aceites esenciales antivirales basados en la evidencia que no pueden faltar son las melaleucas, originarias de Australia, melaleuca alternifolia (árbol de té) y melaleuca quinquenervia (niaouli) también en ellos está presente el 1.8 cineol y viridiflorol.

El niaouli es un antiviral y antiséptico muy usado en obstetricia y ginecología en Francia. En difusión ayuda a generar un clima aséptico y su aroma alcanforado, dulce y fresco puede aliviar sentimientos de ansiedad y pánico propia de estos tiempos. Se puede aplicar una gota debajo de la nariz, vehiculizado en un aceite vegetal para realizar un masaje en la nuca, sienes en caso de jaquecas, migrañas y fatiga y en inhalación para disminuir sentimientos de ansiedad o miedo.

Son bien conocidas las propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias del árbol de té. Lo podes usar en inhalación, una gota debajo de la nariz y unas 2 o 3  gotas en las manos limpias antes de salir también.

Tomillo thymus vulgaris (quimiotipo timol) gracias al timol presente en su composición química es antiviral, antibacteriano, estimulante inmunitario, tónico, fungicida, mucolitico y expectorante. Se puede usar a nivel olfativo, tópico y oral.

El aceite esencial de orégano (origanum vulgaris), gracias al compuesto químico carvacrol y al timol es un potente antimicrobiano, antibiótico y fungicida, antiviral, antiséptico e inmunoestimulante y antioxidante. Se recomienda utilizarlo en pequeñas dosis y diluido para su aplicación topica ya que es dermocáustico.

El aceite esencial de limón se obtiene de la cáscara por prensión en frío, sus componentes principales son d-limoneno, alfa pineno y beta pineno que le otorgan un poder antiséptico importante, a su vez que desintoxicante, desinfectante, antibacterial y mucolitico. Su aroma edificante, vigorizante y refrescante es un muy buen estabilizador emocional.

El vinagre de los cuatro ladrones.

Cuenta la leyenda que en el siglo XiV en algún lugar de Francia (Toulouse o Marsella) durante la epidemia de peste bubónica, cuatro ladrones fueron apresados por robar a los muertos y enfermos de la misma. Les llamó la atención que a pesar de haber estado en contacto directo con la enfermedad los ladrones no la contrajeron. El tribunal los absolvió de este crimen a cambio de que revelarán la fórmula del preparado que habían utilizado. Ellos habían utilizado una mezcla de vinagre con plantas aromáticas medicinales  tales como la Artemisa, clavo, mejorana, salvia, campanilla, angélica, romero, marrubio y alcanfor.

Mi versión con aceites esenciales antivirales al 2,5% del vinagre de los 4 ladrones para adultos.

En un frasco de vidrio de 30 ml con gotero vas a colocar:

·         Orégano 5 gotas

·         Limón 3 gotas

·         Niaouli o árbol de té 5 gotas

·         Tomillo 3 gotas

·         Eucalipto 4  gotas

·         Lavanda 3 gotas

30 ml de aceite vehicular de jojoba orgánico obtenido por primera prensión en frío o en su reemplazo Aceite de Oliva Extra Virgen. Integras los aceites esenciales con el aceite vegetal y ya está listo para usar.

Éste preparado antiviral se utiliza antes de salir de tu casa una hora debajo de la nariz, 2 o 3 gotas en pecho, garganta, cuello, espalda y planta de los pies como aceite de masaje. Si presentas síntomas se utiliza de la misma forma cada 3 horas para aliviarlos. Se sugiere antes de usarlo poner una gotita en la muñeca y esperar unos minutos para observar si existe alguna reacción.

Otros aceites esenciales que se pueden utilizar para reemplazar en caso de que no tengas alguno de los mencionados son clavo, canela, salvia y naranja.

Para mantener los ambientes limpios se puede realizar una mezcla de tres aceites esenciales en difusión para generar un clima de asepsia en el ambiente con la siguiente sinergia, 4 gotas de eucalipto, 4 de árbol de té y 4 de limón. Otros aceites esenciales que podrían potenciar el efecto antiviral  son el pomelo rosado, la menta, el romero, la bergamota, la lavanda y la naranja, esta última nos brindará un toque de alegría y equilibrio emocional sobre todo si se combina con la lavanda que ayuda a estabilizar sentimientos de ansiedad muy necesario en estos tiempos que corren para no inmunodeprimirnos ya que somos un eje psiconeuroinmunoendocrinologico integrado.

ALCOHOL EN GEL

Si no encontrás alcohol en gel en ningún lado no te preocupes aquí va una receta fácil y efectiva de realizar que lo reemplaza.

Vas a necesitar un frasco con pulverizador de 100 ml, 75 ml de alcohol etílico de 96%, 25 ML de agua destilada, desmineralizada o hervida. Una vez colocados los ingredientes en el frasco lo agitas para integrar el agua y el alcohol y ya está listo para usar.

Sino tenés tiempo de hacerlo o no encontrás en el mercado alcohol etílico tampoco, podés utilizar como reemplazo este body splash que también contiene alcohol a 70 grados y aceites esenciales basados en la evidencia 100% puros y naturales de Chakra profesional. Lleva naranja, con su nota aromática que nos aporta alegría, energía objetividad, relajación  y propiedades antimicrobianas y aceite esencial de romero con su potente acción antiviral. Lo podés llevar con vos a todas partes y usarlo como si fuera un alcohol en gel, sobre la ropa, las sábanas, en el ambiente y disfrutar así de su delicado perfume balsámico y natural que aportan estos aceites esenciales.

Lo conseguis aquí https://chakraprofesional.com.ar/aromaterapia/164-body-splash-alcohol70-de-naranja-y-romero-x-100ml.html

Y por último pero no por ello menos importante intentar tomar esta crisis que estamos atravesando como una oportunidad, una oportunidad para tomar una pausa que nos permita salir del modo de vida automático para reconectarnos con nosotros mismos, con nuestra verdadera naturaleza y con lo que es verdaderamente esencial, cuidarnos para desde el autocuidado poder cuidar al otro, aprender a ser solidarios, a estar atentos, presentes en el presente y conscientes de este aquí y ahora, en este único y preciso instante en el que estamos y respirar… respirar con nuestra mente y cuerpo integrados en la conciencia de cada inhalación y cada exhalación 

Besos aromáticos!!!

Lic. Natalia Sá


Fuentes:

Wikipedia
OMS
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-27522011000300007

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6152729/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360273/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31566822/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5543433/

Deje un comentario

Los comentarios deben ser aprovados antes de ser publicados.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre