Jengibre (Zingiber officinalis)
Indicaciones Tradicionales
- Artrosis
- Artritis Reumatoidea
- Alopecia
- Anti inflamatorio
- Estimulante Circulatorio
- Nauseas
- Flatulencias
- Estreñimiento
- Catarro
- Ayuda a calentar el cuerpo
- Afrodisíaco
- Gripe
- Trastornos de Ansiedad
- Calambres
- Espasmos
- Dolor muscular
Uso: Tópico, Oral (microdosis) y Olfativo.
Combinaciones: Mezcla bien con cedro, ciprés, sándalo patchouli, vetiver, opoponaco, incienso, benjuí, mirra, nuez moscada, coriandro, cardamomo, clavo de olor, canela, cítricos y flores.
Propiedades del Aceite Esencial de Jengibre
El jengibre proporciona un aceite esencial relativamente poco utilizado hoy en día. Sin embargo, usado por vía interna, presenta propiedades antiinflamatorias interesantes para el tratamiento de toda patología artrósica y reumática.
A diario, se aconseja añadir 1 gota de jengibre en un poco de shampoo para estimular el crecimiento del cabello en caso de alopecia o caída.
Se utiliza desde hace siglos para aliviar gran cantidad de incomodidades. No sólo en Asia, sino también en la cocina occidental, el jengibre es una especia popular que mejora el gusto y la digestión de todo tipo de platos, desde una sopa a un postre. Es muy apreciado, entre otros, por su efecto calentador.
El aceite esencial de jengibre es un producto natural de gran demanda a nivel
internacional, llegando a comercializarse en grandes volúmenes. El aceite esencial es una sustancia líquida oleosa viscosa de color amarillo.
Es antiinflamatorio y estimulante circulatorio, en caso de sabañones y de mala circulación de manos y pies. También indicado para desórdenes digestivos: indigestiones, gases, náuseas, estreñimiento, etc. Estimula el apetito y
activa la digestión. Puede calmar el dolor de estómago.
El aceite esencial tiene un olor distinto al de la raíz fresca, pues es más suave, dulce y desprende un agradable aroma especiado.
Apoyo espiritual
• El aceite esencial de jengibre estimula el optimismo y la iniciativa para actuar.
• Refuerza la confianza en uno mismo, aportando energía para avanzar en la vida.
Aliviar la mente
• Para eliminar la ansiedad, vaporizar 2 gotas de jengibre y 4 de naranja dulce.
• Para transformar estados de apatía en concentración e inspiración, tomar un baño con 3 gotas de jengibre y 3 de cardamomo.
Curar el cuerpo
• Para calentar brazos y piernas fríos, añadir jengibre, pimienta negra y cardamomo a un aceite vehicular y aplicar la mezcla con un masaje vigoroso en las partes frías del cuerpo. En caso de calambres, espasmos o dolores musculares, un baño con 2 gotas de jengibre y 4 de coriandro son muy recomendables.
• En caso de retortijones, indigestión o gases, diluir jengibre, menta y naranja dulce en un aceite vehicular, masajeando el vientre en el sentido de las agujas del reloj.
• Para las náuseas o mareos del embarazo, echar 2 gotas de jengibre en un pañuelo e inhalarlo.
Contraindicaciones del Aceite Esencial de Jengibre
- No utilizar en caso de hipertensión.
- No ingerirlo durante el embarazo y lactancia. Su uso debe ser por vía Tópica o Olfativa. De todas formas consúlte su médico antes de usarlo.