MUÑA MUÑA (Minthostachys Mollis)
Indicaciones Tradicionales
- Viagra Natural
- Mal de Chagas
- Amtofúngico
- Asma
- Tos
- Carminativo
- Urticaria
- Quemaduras
- Luxaciones y Fracturas
- Mal de altura
- Colicos menstruales
- Digestivo
- Afecciones intestinales
- Acidez estomacal
- Elimina el Helicobacter pylori
- Estreñimiento
- Antibiótico
Uso: Tópico, Oral y Olfativo.
PROPIEDADES DEL ACEITE DE MUÑA MUÑA
Es un pequeño arbusto, muy aromático, cubierto de un vello muy fino, hojas oblongas, pequeñas, flores diminutas, axilares, blancuzcas.
Es característica de las zonas andinas, sobre todo en Bolivia y en la Argentina donde la encontramos diseminada en Salta, San Luis, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Mendoza, entre los 1.700 a 3800 metros de altitud. Es consumida por caprinos.
Se han adelantado estudios sobre su poder como afrodisíaco y se ha reportado (Hnatyszyn 2003) que el contenido de un alcaloide actúa relajando el músculo liso del cuerpo cavernoso del pene propiciando una mejor afluencia de sangre, facilitando la erección.
También se le han reconocido efectos antioxidantes, acción como vasodilatador lo que mejora la circulación sanguínea, eficaz antiinflamatorio (Feresin UNSJ), fortalecedor del sistema inmunológico, como antifúngico, sobretodo en hongos que se presenten en la piel y muy eficaz en el “mal de Chagas”, pues es un gran inhibidor del “Tripanosoma cruzi”.
Contiene grandes trazas de aceites esenciales, como limoneno, mentol, linalol, ácido decanoico, óxido de piperitenona, cineol, pineno, entre otros.
Su uso popular se extiende para atender la afección del “mal de altura”, dolor de estómago, como bebida en té, para hacer licor, como controlador de las polillas en los sembrados de papa o en la alacena para preservar harinas y granos; en los trastornos menstruales, reglas atrasadas o escasas y en la esterilidad femenina, muchas veces causada por la alteración de los ciclos.
Se toma como vigorizante asociándola a la miel y se dice que “el aroma sirve para curar”.
Potencialmente se considera el uso del aceite esencial de “Muña Muña” como aditivo antimicrobiano, útil como enjuague bucal y en baños como desinfectante.
Pueden sus hojas ser consumidas crudas en ensaladas mezcladas con otras verduras, o como condimento de los alimentos en general.
- Se lo toma asociado al mate.
- Vasodilatador.
- Sirve para el "apunamiento".
- Sirve para la hipertensión.
- Regula la presión arterial.
- Revitalizante.
- Afrodisíaco natural..
CONTRAINDICACIONES DEL ACEITE DE MUÑA MUÑA
- No usar durante el embarazo y lactancia
- No utilizar en bebés.