Aromaterapia en mascotas con Síndrome de Abandono

visibility626 Vistas comment0 comentarios person Publicado Por: Laura N. Villalón list En: Tratamientos Naturales

La historia de Apolo

Les voy a contar la historia de Apolo.

Apolo era un perro callejero mestizo cruza cocker, vivió en la calle y en varias casas de tránsito.

Un día estaba navegando en la página de A.P.R.O.N.A.P. sede Puerto Deseado, y vi que buscaban con presura un lugar para él. Nadie sabía cómo se llamaba, y más aun de quien era.

Me ofrecí en tenerlo en tránsito por una semana hasta que encontraran a sus dueños, llego un hermoso negro peludo de aproximadamente 2 años, fue recibido con mucho amor; y bueno que decir, a las pocas horas aparecieron todos sus desenfrenos; zapato que encontraba … aparecía destrozado, juguete que le dabas … le duraban menos de una fracción de segundo, su lugar favorito para orinar era frente de la puerta del baño.

Pero la peor de todas las historias fue un día que lo dejamos durmiendo en su cucha afuera, en ese patio se encontraba estacionado el auto, durante la mañana al levantarme me preocupó un fuerte olor a combustible, pensé quien habría tirado nafta al drenaje, obvio que me equivoque, Apolo roigo la manguera de nafta y los cables de control de estabilidad del auto.

Así que dejarlo afuera no fue una elección correcta!!!

Pero algo que hizo desde el primer momento y que era muy positivo fue el amor que daba, por ejemplo, donde yo estaba él estaba a mis pies. Aunque me apenaba que cuando se dormía el pobre soñaba mucho.

A todos los que le contaba sobre las andadas de Apolo me decían que así era la raza.

Entonces me pregunto: ¿qué culpa tiene una raza? Sino más bien como fueron adiestrados o tratados por sus dueños.

Casi finalizando la semana, me avisan que ya tenían una persona que lo adoptaría porque sus dueños no aparecían, pero no llegamos a las 12 hs de que se había ido, me lo devolvieron.

La razón que lo devolvieran era que es muy activo y como en la casa solo vivían gente mayor, el estaría mejor en una casa que hubiese niños para jugar… a lo cual le respondo aquí no hay niños.

Bueno, de nuevo Apolo en casa, y que hacer … a la calle no lo podía dejar, así que le anuncie a la asociación que Apolo ya tenía dueños y no iba a estar más en tránsito, juro que mire todos los programas del “Encantador de perro” de Cesar Millán, y seguro que algo estaba haciendo mal porque nada me daba resultado.

Entonces encontré una alternativa que no podía dejar pasar, en una librería tropecé con el libro de Paula Ibañez “Aromaterapia para mascotas”, daba propuestas simples e interesantes, y dije porque no intentar con los AE (Aceites Esenciales).

Tratamiento con Aceites Esenciales

Las propiedades terapeutas de los AE van desde malestares básicos a patologías más complicadas, yo ya contaba con experiencia en el manejo de AE en personas con estrés y angustias usando los Aceites Esenciales de Chakra Profesional, estos aceites naturales son de excelentísima calidad, entonces pensé si son apto para uso humano porque no probar con pequeños animales.

Primero empecé a hacer un repelente de mascotas con AE, para que dejara de orinar dentro de la casa. Este preparado contenía: AE de Limón, AE salvia, Pimienta en polvo y Alcohol, después de un par de semanas se empozó a ver los primeros resultados, a la fecha ya no orina más dentro de la casa.

Siguiendo con la misma línea productos continúe con el anti-pulga y anti-garrapatas de Chakra Profesional, el pelo está mucho más bello y no le provoca caspa como si lo hacia los productos sintético.

Notaba que cada vez que preparaba una cartera, agarraba las llaves o valija se ponía muy alterado, con ansiedad, nervioso. Si lo dejaba en la guardería canina en esos días no comía y tenía perdida de interés. Los síntomas que estaba sufriendo encuadraban perfectamente con el Síndrome de Abandono. La cuestión fue como manejarlo para ayudar a que desaparezca ese miedo al abandono. A continuación, les contare de manera breve la manera que fue administrado los AE en conjunción con Reiki.

Primero fue comprender donde se encontraban los chacras de los animales, y como trabajarlos cuando no se encuentran en equilibro, por ello. Conociendo que por la sintomatología los chakras que no estaban en armonía eran el 7 y 8, aplique suaves masajes para poder lograr una comunicación más fluida y mejorar la confianza en la relación con los integrantes de la casa.

Posteriormente, realice tres preparados con Aceites Esenciales Chakra Profesional.

  • El primero, fue a base de AE de Geranio y AE de Ylang-Ylang para trabajar el chakra capullo, fue aplicado 2 veces al día.
  • El segundo, es usado en la zona del chakra afectado durante el secado después del baño, tanto en casa como en la peluquería, el preparado es a base AE de Tea tree, AE de Citronela y AE de Canela.
  • Y, por último, a la hora de dormir rocío la manta o cucha de la guardería, con un Splash de AE de Lavanda, AE de Naranja y alcohol.

A medida que fui usando la aromaterapia con los tres tratamientos, se pudo observar que el carácter de Apolo es más templado, no destruye los objetos, tiene un sueño más sereno, mejoro su seguridad, comparte sus objetos y disminuyo el estrés que sufría cuando salíamos (aunque seguimos trabajando en conjunto con la veterinaria, la peluquería y la guardería canina).

Para finalizar, puedo afirmar que la aromaterapia ayuda a que nuestras mascotas con Síndrome de Abandono, lo cual puede lograr un estado de salud física y mental plena de una manera más natural, si vas a usarla con tu mascota, hacerlo con Aceites Esenciales de calidad y aptos para una acción terapéutica segura y siempre asesorado de aromaterapeuta profesional.

En conclusión, no pierdas nunca de vista a tu mascota son un miembro más de la familia y tienen muchas necesidades muy similares a los niños.

No los dejes solos más de dos días, si es así opta por un refugio, por cuidadores especializados o una guardería canina, hay múltiples alternativas para evitar que tu mascota se sienta mal cuando tengas que viajar.

Los canes tienen un nivel alto de percibir los aromas, es por esto, que es muy importante que dejes tus aromas donde quede hospedado hasta tu retorno, de esa manera él sabrá que volverás a buscarlo pronto.

Hasta la próxima, y gracias por tu lectura.

Laura N. Villalón
Terapeuta Profesional en Aromaterapia. Miembro de AADA.
Terapeuta Profesional en Arteterapia. Miembro de CPPTRA.

Puerto Deseado (Sta. Cruz -Argentina)

Contacto: Laura.norma.villalon@outlook.com.ar

Deje un comentario

Los comentarios deben ser aprovados antes de ser publicados.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre