Los usos medicinales de la gaulteria son ampliamente conocidos desde hace muchos siglos, especialmente por los nativos americanos, que utilizaban las hojas para tratar las infecciones de las vías respiratorias. También masticaban las hojas para aumentar la resistencia y la capacidad respiratoria, ayudándoles a recorrer grandes distancias.
Hoy en día, las diluciones del extracto de gaulteria son muy utilizadas como un aroma alimentario, se añade a chicles y pastas de dientes por su sabor menta. En algunos casos, su fuerte olor también se utiliza como un desodorante para enmascarar malos olores.
Beneficios del aceite esencial de gaulteria
Se dice que este aceite esencial tiene propiedades analgésicas, antirreumáticas y antiartríticas, antiespasmódicas, antisépticas, aromáticas, y propiedades astringentes. También actúa como carminativo, diurético y emenagogo.
Aquí te resumimos algunos beneficios para la salud del aceite:
- Alivio del dolor: el beneficio de salud más popular del aceite son sus efectos para aliviar el dolor. Puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza, calambres musculares, dolor en las articulaciones etc.
- Alivio para el reumatismo y la artritis: el aceite de gaulteria estimula la circulación sanguínea alrededor de los tejidos afectados y los músculos, ayudando a limpiar las obstrucciones de sangre. También alcanza el torrente sanguíneo, donde ayuda a estimular y aumentar la micción, acelerando la eliminación de ácido úrico y otras toxinas.
- Ayuda a prevenir infecciones: el aceite de puede ser crítico para las bacterias, protozoos y hongos. Sin embargo, no es recomendable tomar el aceite por vía oral para combatir infecciones en los órganos internos, ni se recomienda usarse en heridas abiertas.
- Promueve la salud de la piel y el cabello. Ayuda a tonificar la piel y prevenir el acné (si se utiliza en forma muy diluida). También previene la caspa y ayuda a prevenir la caída del cabello.
- Emocionalmente. Productividad. Mejora el pragmatismo y el sentido práctico. Aumenta la competitividad.
El aceite de Gaultheria se utiliza tópicamente (diluido) en aromaterapia como remedio popular para los músculos y dolor en las articulaciones, artritis, celulitis, obesidad, edema, mala circulación, dolores de cabeza, enfermedades del corazón, hipertensión, reumatismo, tendinitis, calambres, inflamación, eczema, cuidado del cabello, psoriasis, gota, úlceras, huesos rotos o magullados.
Contraindicaciones del aceite de Gaulteria
El aceite esencial de gaulteria o wintergreen tiene propiedades anticoagulantes, por lo que no lo pueden utilizar personas alérgicas a derivados de salicilatos, como la aspirina. Tampoco se recomienda para mujeres durante el embarazo y la lactancia y para niños menores de seis años.
Uso: Tópico y Olfativo