Faringitis Aguda Streptococcus del grupo A

visibility284 Vistas comment0 comentarios person Publicado Por: Sergio Siderman list En: Aceites Esenciales

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento del 281% de casos de Streptococcus pyogenes, también conocida como Streptococcus del grupo A, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. En lo que va del año en el país se confirmaron 118 casos de infección invasiva producidos por ella, de los cuales 16 fallecieron.

Asimismo, el Ministerio indicó que “en relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019″, siendo que el “Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina”.

Qué es el Streptococcus pyogenes

El Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, comúnmente causa “enfermedades leves como amigdalitisfaringitis, impétigo, celulitis y escarlatina”. Sin embargo, “en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo”.

Según explicaron, la transmisión de esta bacteria tiene lugar mediante “contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”, siendo que el “período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días”.

Cuáles son los síntomas

Como esta bacteria puede provocar faringitis aguda, infecciones cutáneas y escarlatina, es importante tener en cuenta los signos distintivos de cada una de las enfermedades. Es por eso que desde el Ministerio de Salud destacaron:

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En lo referido a la escarlatina los signos más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

TRATAMIENTO NATURAL

Según una publicación científica publicad en PubMed en Agosto 2022, el Carvacrol (principal componente de nuestro aceite esencial de orégano) inhibe las biopelículas de Streptococcus pyogenes al suprimir la expresión de genes asociados con la detección de quórum y reducir la hidrofobicidad de la superficie celular. Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35863588/

Contamos con un Aceite Esencial de Orégano al 33% que podés usarlo directamente sobre lengua o en un poco de jugo natural.  Tenés que usar 3 gotas cada 40 kilos cada 8 horas durante 5 días.

El link del producto https://chakraprofesional.com.ar/aceites-esenciales/547-aceite-esencial-de-oregano-x-11ml.html 

Si utilizás nuestro aceite esencial de oregano 100% destilado, utilizar siempre encapsulado en aceite vegetal u otros métodos y en una dosis de 1 gota cada 40 kilos. 

Siempre consulte con su médico o profesional. 

Deje un comentario

Los comentarios deben ser aprovados antes de ser publicados.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre