CÁLAMO (Acorus calamus)
El aceite esencial de Cálamo es especialmente estimulante para los nervios y la circulación sanguínea. Estimula y aumenta la velocidad de la circulación sanguínea en el área afectada y proporciona un alivio del dolor y la inflamación asociada con el reumatismo, la artritis y la gota.
Los beneficios para la salud del aceite esencial de Cálamo puede atribuirse a sus propiedades principales:
- Antirreumático
- Antiespasmódico
- Antibiótico
- Cefálico
- Circulatorio
- Estimulante de la memoria
- Calmante nervioso
- Estimulante
El uso del aceite esencial de Cálamo fue conocido por los antiguos romanos y los indios y ha tenido un lugar importante en el sistema indio de medicamentos llamado Ayurveda. El Cálamo es una planta que crece mejor en lugares acuáticos, pantanosos. Es originaria de Asia.
Su aceite esencial se deriva de raíces frescas o secas a través de la destilación al vapor. o maceración Los principales componentes de este aceite esencial son acorenone, calacorene alfa, aselinene alfa, beta gurjuneno, azarona beta, calamendiol, calamusenone, camphone, shyobunine iso y shyobunone.
Aunque tóxico a dosis elevadas (no utilizar más de 25 gotas diarias), el aceite esencial de Cálamo tiene muchas propiedades medicinales, siendo las más importantes la que se citan a continuación:
- Antirreumático y antiartrítico:
Este aceite es especialmente estimulante para los nervios y la circulación sanguínea. Estimula y aumenta la velocidad de la circulación sanguínea en el área afectada y proporciona un alivio del dolor y la inflamación asociada con el reumatismo, la artritis y la gota.
El aceite esencial de Cálamo es conocido por sus propiedades antiespasmódicas. Relaja todo tipo de espasmos, pero es particularmente eficaz en espasmos nerviosos. Por lo tanto, en los casos de aflicciones nerviosas y las perturbaciones, este aceite esencial se puede administrar, pero sólo en dosis muy suaves.
Actúa como un antibiótico. Esta propiedad se puede utilizar para combatir las infecciones, tanto interna como externamente.
Este aceite esencial tiene un efecto refrescante en el cerebro (obviamente, esto es sólo cuando se toma en dosis muy leves, o de lo contrario los efectos pueden ser devastadores para el cerebro). Se activa vías neurales y también es eficaz en la curación de los trastornos neuróticos. Este aceite también se emplea para inducir y promover pensamientos positivos.
Al ser un estimulante, aumenta la circulación sanguínea y ayuda a los nutrientes y el oxígeno a llegar a todos los rincones del cuerpo. Este aumento de la circulación también estimula el metabolismo.
El aceite esencial de Cálamo tiene efectos de estimulación de la memoria. Este aceite se puede administrar a los que están experimentando o han sido sometidos a pérdida de memoria debido al envejecimiento, trauma, o cualquier otra razón. Esto también ayuda a reparar ciertos daños causados a los tejidos del cerebro y las neuronas.
Este aceite ayuda a mantener la salud ideal del sistema nervioso y cerebral. Ayuda a la recuperación de golpes emocionales y otros daños. También reduce las posibilidades de ataques de epilepsia, ataques de histeria y diversas afecciones nerviosas.
El aceite esencial de Cálamo es particularmente estimulante para el sistema nervioso y el cerebro. Estimula los nervios y las neuronas y ayuda a alcanzar un buen estado de alerta y seguridad. También estimula ciertas descargas, incluyendo los de las hormonas, la circulación sanguínea, y otras funciones internas del cuerpo.
Una dosis baja de este aceite puede inducir el sueño y trabaja como un tranquilizante muy eficaz. Esto puede ser de gran ayuda para aquellos que sufren de falta de sueño o insomnio. Este efecto tranquilizante relaja el cuerpo y la mente, ayudándote a conseguir un buen descanso, saludable.
Otros beneficios:
Se puede utilizar para tratar la neuralgia, que es causada debido a la presión ejercida sobre el nervio craneal por los vasos sanguíneos circundantes, provocando dolor agudo e inflamación. El aceite esencial de Cálamo reduce la presión sobre el nervio craneal. Además, debido a su adormecedor y tranquilizante efecto en el cerebro y los nervios, se reduce la sensación de dolor. Este aceite se utiliza también para el tratamiento de dolores de cabeza y vértigo, además de ser un sedante.
PRECAUCIONES:
Mujeres embarazadas, niños menores de 3 años, personas con presión arterial alta y personas epilépticas deben consultar con su médico antes de utilizarlo. En sobredosis puede provocar alucinaciones.