Café Verde (Coffea arabica)
Aplicación
Tópica: Pura
Oral: Minidosis
Aceite Esencial de Café Verde Propiedades Terapéuticas
El aceite de café verde tiene un ligero aroma a tierra, poco o nada parecido al del café tostado. Es un aceite de textura extremadamente ligera y sedosa, que es absorbido por la piel de forma inmediata y que no deja sensación grasa en ella. También es uno de los pocos aceites naturales que se asemeja a los aceites presentes en el cuerpo humano. De hecho, tiene el mismo pH que nuestra piel.
Tiene un alto contenido en ácidos grasos, esteroles y vitamina E por lo que es un aceite que ayuda a combatir los radicales libres favoreciendo la producción y síntesis de colágeno y elastina, retarda la aparición de síntomas del envejecimiento de la piel como son las arrugas y las líneas de expresión y atenúa sus efectos. También tiene propiedades fotoprotectoras (protege de los rayos UVB).
El aceite de café verde tiene propiedades anticelulíticas y adelgazantes. Su acción lipolítica y drenante ayuda a reducir y regular el tejido adiposo.
Tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.
Ayuda a mejorar la cicatrización y a atenuar las marcas que deja en la piel, además es muy útil contra quemaduras solares no graves.
El aceite de café verde tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea, por lo que es útil para combatir la pesadez de las piernas y la aparición de varices.
Por su contenido enzimático, el aceite de café verde estimula la desintoxicación y la limpieza de la piel siendo útil para el tratamiento de afecciones como el acné, eccemas y psoriasis.
Contiene propiedades emolientes lo que le permite hidratar la piel en profundidad. Estas propiedades emolientes junto con las cicatrizantes y calmantes hacen del aceite de café verde un excelente bálsamo labial.
También tiene propiedades antiinflamatorias por lo que es muy útil para combatir las ojeras. Por ello y porque mejora la circulación y atenúa las arrugas con frecuencia es utilizado en la elaboración de contornos de ojos.
El aceite de café verde es un buen aceite limpiador para el rostro (desmaquillador). Su contenido de ácido palmítico y ácido esteárico es útil para la limpieza de la piel ya que ambas grasas saturadas actúan como tensioactivos disolviendo la grasa, las impurezas, los productos cosméticos / maquillaje y la piel muerta.
Es especialmente útil para cabellos secos y quebradizos ya que los hidrata en profundidad, al igual que el cuero cabelludo. Para lograr la máxima hidratación se aconseja masajear el cabello y el cuero cabelludo con el aceite de café verde y envolverlo con una toalla caliente durante 20 minutos antes de lavarlo.
Por sus propiedades antisépticas y antibacterianas el aceite de café verde es útil para tratar la caspa. También ayuda al crecimiento del cabello y le da más volumen.
Contraindicaciones del Aceite Esencial de Cafe Verde
Pacientes con diabetes: a pesar de que se ha señalado que es beneficioso para quienes padecen diabetes tipo 2 por su propiedad de regular los niveles de glucosa, es conveniente tener en cuenta que si se están tomando medicamentos o insulina, el café verde podría potenciar el efectos de estos en el cuerpo y causar una reducción excesiva de los niveles de azúcar en la sangre. Por este motivo, es aconsejable consultar con el médico con antelación y tener la glucemia bien controlada en todo momento.