ACEITE DE CALÉNDULA (Calendula Officinalis)
Propiedades:
- Hidratante
- Nutritivo
- Antiséptico
- Antiinflamatorio
- Calmante
- Antiedad
- Desmaquillante
Indicaciones tradicionales:
- Sequedad o grietas — El aceite de caléndula es un gran hidratante para la piel seca y para la piel severamente agrietada o abierta. Ayuda a aliviar la zona y reducir el dolor.
- Inflamación — Funciona bien para moretones o esguinces musculares; su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir la inflamación ocasionada por lesiones. El aceite de caléndula también ayuda a tratar las arañas vasculares, venas varicosas, úlceras en las piernas y sabañones.
- Para el cuidado de bebés — El aceite ayuda a aliviar las erupciones ocasionadas por los pañales, los que pueden irritar extremadamente a un bebé.
- Pequeñas cortadas y heridas — La acción antiséptica y antimicrobiana del aceite ayuda a acelerar la cicatrización de heridas y cortadas menores, y también beneficia en las picaduras de insectos, acné y úlceras decúbito.
- Problemas cutáneos — El eczema, psoriasis, dermatitis y otros problemas de la piel pueden ser aliviados al aplicar tópicamente el aceite de caléndula.
De igual manera, la acción antimicótica del aceite de caléndula es excelente para ayudar a tratar la tiña, el pie de atleta y tiña inguinal.
Uso: Tópico
PROPIEDADES DEL ACEITE DE CALÉNDULA
La parte medicinal de la planta son las flores. De ahí se extrae el aceite.
Resulta muy adecuado para tratar eczemas, cortes, quemaduras solares, dermatitis, varices, pieles inflamadas, pechos agrietados, acné, verrugas y hasta picaduras de insectos.
Entra en la composición de numerosas cremas para la belleza y cuidado de la piel, como cremas para las manchas en la cara o cremas para la piel seca. Igualmente forma parte como ingrediente de numerosos productos elaborados por la industria de la perfumería.
También se utiliza el aceite de caléndula para regular el ciclo menstrual, aumentando las menstruaciones escasas y regulando los flujos demasiado abundantes. Su efecto es suave, menor que el de otras plantas emenagogas, por lo que se usa para tratar la amenorrea y las menstruaciones irregulares. Para estos efectos, se debe aplicar masajes con el aceite de caléndula una semana antes de la fecha en la que debería ocurrir el periodo.
CONTRAINDICACIONES DEL ACEITE DE CALÉNDULA
- NO utilizar durante el embarazo, ya que sus propiedades emenagogas podrían provocar aborto involuntario.
- NO utilizar durante lactancia.